Hoy día existen muchos tipos de delantales, ya sea para cocinar, realizar trabajos manuales, artistas, barberos, delantales de jardinería, etc. El hecho es que se han convertido en accesorios muy populares porque son prácticos, útiles y además representan un concepto heredado por nuestros abuelos que forma parte de la historia.
Nadie puede negar la magia de estas prendas, pero, ¿qué tanto sabemos de la historia del delantal? Para sorpresa de algunos, su uso se remonta a muchísimos años antes de Cristo :O
¿Sorprendido? Bien, si quieres descubrir los secretos del delantal: quién fue su inventor, cómo lo usaban en épocas antiguas y mucho más, no te puedes perder este artículo, ¡te animamos a continuar leyendo!
¿Cuál es la Historia del Delantal?
Su uso en la Edad Antigua
En más de una representación artística de personas que vivieron en la antigüedad, hemos visto el delantal como uno de los protagonistas de sus atuendos. Aunque, siendo honestos, parece haber una línea muy delgada entre estos accesorios y los que utilizaban como simple vestuario para proteger su cuerpo.
Los primeros registros históricos de esta prenda datan en la antigua Creta. De hecho, la diosa de la fertilidad de esta civilización utilizaba delantales y los sacerdotes asirios usaban delantales sagrados.
Otro vestigio del uso de estos accesorios se evidencia en el Egipto faraónico. Porque sí, los faraones egipcios llevaban delantales, los que habitualmente conocemos como “delantal corto de camarero“, pero con un estilo más ostentoso ya que les incrustaban joyas y piedras preciosas.
En cuanto a su inventor… En la historia del delantal no existe un inventor a quien se le pueda atribuir su creación como tal. Sin embargo, podemos añadir que en aquellos tiempos las personas se colocaban pocas prendas como vestimenta y cabe destacar que si utilizaban delantales para protegerse y mantenerse limpios era porque realmente el accesorio les servía para esa función.
¿Cómo lo usaban durante la Edad Media y la Edad Moderna?
En el siglo XVI, los delantales estuvieron muy de moda. En esos tiempos se confeccionaban con diseños y decoraciones bastante atractivas. Seguro los has podido ver en las representaciones gráficas de los primeros colonos europeos. Los nativos americanos, por su parte, también utilizaban esta prenda de vestir, sobre todo para llevar a cabo prácticas y actos ceremoniales.
Según lo estipulado por las tradiciones de la masonería, el mandil debe elaborarse con piel de cordero blanca, pura y sin manchas:
Durante la Edad Media y Edad Moderna en Europa, el delantal estuvo orientado especialmente para hombres y reflejaban el estatus financiero y profesional de quien lo usaba.
En el caso de los barberos, utilizaban modelos con diseños de cuadros para dar a conocer su negocio a sus potenciales clientes.
Aunque este accesorio también fue usado con propósitos prácticos. Por ejemplo, los zapateros se colocaban delantales negros para protegerse del alquitrán, mientras que los albañiles se ponían modelos blancos para protegerse del polvo blanquecino de las piedras.
Lo cierto es que se utilizaba un color para cada profesión u oficio: los jardineros y los tejedores usaban delantales azules, incluso los mayordomos se apropiaron del verde.
El Delantal y su concepto distorsionado
Hablando en términos de moda, el uso de delantales ha aumentado y disminuido en popularidad a lo largo de su historia. A finales de la década de 1940, después de la Segunda Guerra Mundial, el delantal se convirtió en un símbolo de feminidad y de los valores familiares. En esos tiempos una mujer con este accesorio era un icono de hospitalidad y calidez familiar.
Para ese entonces, empezaría la producción en cantidades industriales del delantal con motivos de cocina. Era normal ver modelos con decoraciones de sartenes, cucharas, ollas, teteras… Esta iniciativa de vincular los delantales con la mujer y el valor de la familia fue adopta por Europa a través del cine y la televisión.
Pero, casi terminando la década de 1960, las mujeres buscaron romper este concepto desvirtuado de su rol en la sociedad y empezaron a adoptar nuevas actitudes de liberación de la cocina y sus símbolos. De manera que las ventas de este accesorio disminuyeron en pequeña medida.
Sin embargo al mismo tiempo, y a pesar de las nuevas ideas de reivindicación de la mujer, los delantales continuaban siendo una pieza infalible en los uniformes de trabajo, sobre todo en los comerciantes, carniceros, peluqueros, mesoneros…
El Delantal de Cocina en la actualidad
Actualmente, la pasión por la cocina y el movimiento que rinde tributo a la gastronomía, trajeron los delantales por todo lo alto. Programas como “Master Chef” y “Food Network” han aportado muchísimo a que este accesorio se vuelva a poner de moda y se otra vez por razones prácticas, y a quien queremos engañar, también porque luce genial! 🙂
Por último, la necesidad de incurrir en las modas retro y el aspecto vintage han permitido que muchos compradores jóvenes se interesen por los delantales de estilo antiguo, esto sin añadir que los fabricantes siguen decorando y embelleciendo esta humilde prenda. Sin ir más lejos, seguro que muchos de nosotros hemos acudido a una moderna cafetería y nos ha servido un amable camarero con gafas “hipsters“, bigote largo y precioso delantal de cuero.
Como puedes comprobar, la historia del delantal es fascinante, así que te invitamos a compartir este artículo con aquellos amigos que tengan sentido de pertenencia con este accesorio útil y práctico.
¿Quieres aportar tu granito de arena? ¡También te animamos a que nos dejes un comentario! 🙂
Mi abuela me había acunado en su delantal para que durmiera, recuerdo que el suyo era a cuadritos blanco negro y grises
Muy buenas Dolores, muchas gracias por tu aportación.
Hemos encontrado uno similar a lo que nos comentas, te dejamos el enlace https://amzn.to/3zpKUtp por si te interesa adquirirlo y volver a la infancia por un momento 🙂
Gracias por compartirlo con nosotros! Un saludo.